El gobierno de Bolivia aprobó vía decreto un incremento salarial para profesionales y técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que triplica el salario máximo permitido para funcionarios de las entidades estatales.

El Decreto 0696 del 11 de noviembre del 2010 aprueba la escala salarial para personal especializado en áreas estratégicas y operativas de exploración, explotación y plantas de separación de YPFB, “con niveles de remuneración iguales o mayores establecidos para el Presidente (15.000 bolivianos, es decir, alrededor de US$2.091)”.

Los profesionales y técnicos de la petrolera, dependiendo de su experiencia, capacidad y conocimiento, pasarán a percibir sueldos que oscilan entre los 16.000 bolivianos y los 45.000 bolivianos (US$6.273).

Incremento. El Presupuesto General del Estado 2010 señala que las empresas públicas nacionales estratégicas “excepcionalmente”, en casos de personal especializado en áreas estratégicas, podrán incorporar en sus escalas salariales niveles de remuneración mayores al establecido para el Presidente, debiendo ser aprobadas expresamente mediante decreto.

El 15 de octubre, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, adelantó que los profesionales especializados del área de hidrocarburos, entre otras, se verían beneficiados con esta medida. El 1 de agosto, YPFB redujo en un 50% los salarios de los ejecutivos de las subsidiarias de la petrolera estatal. Por este motivo, cinco altos funcionarios renunciaron a sus cargos.