Montevideo. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas confirmó su intención de instalar una oficina en Paraguay con el objetivo de intensificar la colaboración con ese país.

"La idea es explorar espacios dentro del trabajo que hace el Estado paraguayo donde el PMA podría aportar sus conocimientos y experiencias", dijo Sergio Alves, representante local del PMA, según informaciones procedentes de Asunción, la capital paraguaya.

Esa colaboración permitiría "discutir programas de más largo plazo", explicó Alves tras reunirse esta tarde con el vicecanciller paraguayo, Antonio Rivas.

"Presentamos al viceministro a Torben Due, ex directivo y actual consultor del PMA, que nos ayuda a diseñar una estrategia en Paraguay, con base en la cual trabajar e instalar una oficina central en el país", explicó Alves.

El funcionario reveló que Paraguay tiene un 16% de los menores de cinco años "en estado de desnutrición crónica".

"Ese es un dato recogido por mediciones del propio Estado y para nosotros son los indicadores sobre los que hay que trabajar", enfatizó.

Admitió que "no es una buena cifra" pero "no es la peor" en la región recordando que Guatemala "está en 50% de desnutrición crónica".

"Estimo que tendremos que esperar que las nuevas autoridades se instalen para poder continuar el trabajo. Ojalá hacia fin de año tengamos noticias", concluyó.

Horacio Cartes asumirá el 15 de agosto como nuevo presidente de la República luego de ganar las elecciones de abril.