Lima. El Ministerio de Agricultura (Minag) informó este miércoles que su Programa Agroideas comprometió durante el año 2011 un total de 16.6 millones de nuevos soles (US$6.046.100) no reembolsables en incentivos, los mismos que serán ejecutados a través de 50 planes de negocios agrarios aprobados a las organizaciones de pequeños y medianos productores en 13 regiones del país.

Los fondos otorgados cofinanciarán 33 planes de mejora tecnológica, 14 de apoyo a la gestión empresarial y tres en fomento de la asociatividad, con el fin de mejorar la competitividad, los ingresos y la calidad de vida de los productores agrarios y sus familias.

Agroideas constituye un incentivo a la asociatividad y formalidad de los emprendedores del campo, reflejado en el otorgamiento de recursos no reembolsables a las organizaciones agrarias, que presentan planes de negocios viables y cuentan con la contrapartida al cofinanciamiento ofrecido, indicó la jefa del programa, Otilia Caro.

Las Unidades Regionales de Agroideas se encuentran en las ciudades de Arequipa, Chanchamayo (Junín), Cusco, Jaén (Cajamarca), Piura, Puno, Trujillo (La Libertad) y Tarapoto (San Martín).

Desde estos puntos estratégicos se trabaja en la asesoría a los productores agrarios, fortaleciendo capacidades y estrechando lazos de colaboración con todas las entidades públicas y privadas interesadas en ser aliados del programa.

Las organizaciones beneficiadas por Agroideas a la fecha han logrado acceder a los beneficios del programa presentando planes de negocio en productos como banano orgánico, cacao, café, palma aceitera, derivados lácteos, maíz amarillo duro, leche fresca y fibra de vicuña, entre otros.