Días después de que el Tribunal de Justicia Andino autorizara a Ecuador, Perú y Bolivia a imponer un sobrearancel máximo de 5% a cinco productos colombianos del agro, por no permitir la importación de arroz andino, el ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo decidió bloquear la llegada de cereal al país.

Según la publicación del diario Portafolio, el titular de Comercio, Sergio Días Granados se reunirá este lunes con su par para realizar un trabajo en conjunto. "Lo importante es que el país siga unas políticas claras y armónicas entre comercio y agricultura para poder cumplir no sólo con los compromisos internacionales, sino también con el reto de elevar la productividad de los sectores agrícola y pecuario colombianos”, dijo.

Mientras Restrepo enfatizó en un seminario sobre política agropecuaria que "el sector no puede ser el comodín de los tratados de libre comercio, sino que debe ser parte activa en los procesos de negociación", Díaz- Granados dijo que el punto de fondo es darle estabilidad a la política, que es una señal que el gobierno debería enviarle a los inversionistas del agro para tomar mejores decisiones.

Cabe resaltar que este tema de las problemáticas por la importación de arroz no es nuevo, sino que data de desde hace siete años debido a conflictos sanitarios que se sufren en algunos países.