Lima. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, (ProInversión) anunció este jueves el inicio del concurso de Proyectos Integrales de la Zona de Actividades Logísticas y Antepuerto del Puerto del Callao, previéndose la adjudicación de la buena pro para el tercer trimestre del 2015.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración) lanzó la convocatoria y puesta a disposición de los interesados de las bases del concurso de dicho proyecto.

Las bases del concurso, las mismas que desarrollan los procedimientos y etapas del concurso, están desde hoy a disposición de los interesados en la página web de ProInversión (www.proinversion.gob.pe).

Paralelamente, ProInversión está próximo a convocar la contratación del asesor integral que se encargará de elaborar los estudios técnicos y el modelo económico financiero que definirán el alcance del proyecto.

La adjudicación de la buena pro de contratación de asesor integral se daría a finales de noviembre.

De manera preliminar, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) será una plataforma orientada a atender la carga portuaria del Puerto del Callao, en donde se proveerán, además de los servicios de almacenamiento, servicios logísticos de valor agregado: Picking, envasado, etiquetado, rotulado, tratamiento fitosanitario, control aduanero, entre otros.

Mientras que el Antepuerto, será un espacio para el estacionamiento de vehículos de transporte de carga que contará con un sistema de citas que permitirá gestionar los movimientos de entrada y salida de dichos vehículos hacia y desde los terminales del Puerto del Callao, con el fin de mejorar la fluidez y orden del tránsito de vehículos en las inmediaciones del puerto.

Además contará con un Truck Center, en donde se brindarán servicios para los vehículos de carga y para los conductores de éstos.

El agente privado (adjudicatario del concurso) será el responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

Esta iniciativa se ejecutará en terrenos de propiedad de la Marina de Guerra del Perú, ubicados a dos kilómetros de los terminales portuarios del Callao y a un kilómetro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, colindantes a la Avenida Néstor Gambetta y la desembocadura del Río Rímac.

En ese sentido, parte de los ingresos provenientes de la operación del proyecto serán destinados a la Marina de Guerra del Perú como retribución por el uso de sus terrenos.