Pasar al contenido principal

ES / EN

Promotor de inversión de Perú firmaría contrato por mayor lote crudo antes de abril de 2019
Domingo, Septiembre 30, 2018 - 16:43

El presidente de Perupetro, afirmó que el lote 192, en la región amazónica de Loreto, será operado hasta el 7 de septiembre del 2019 por la canadiense Frontera Energy.

Lima.- El organismo promotor de la inversión petrolera en Perú, Perupetro, prevé firmar antes de abril del próximo año un contrato con la petrolera estatal Petroperú que le permitirá buscar un socio para desarrollar el mayor lote del país.

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, afirmó que el lote 192, en la región amazónica de Loreto, será operado hasta el 7 de septiembre del 2019 por la canadiense Frontera Energy y estimó que "todo estará listo" el 8 de septiembre para que un nuevo operador inicie sus trabajos.

Yesquén dijo que en los próximos seis meses el gobierno realizaría consultará a las comunidades cercanas al lote 192 y "probablemente antes de abril" se llegaría a un acuerdo con Petroperú, que sería el dueño del lote de crudo que tiene reservas físicas por 130 millones de barriles de petróleo.

El presidente de Petroperú, James Atkings, dijo el martes que aspira a tener al menos un 40% de participación en el lote 192 y reveló que para explotarlo han expresado interés la gigante firma argelina Sonatrach, así como la española Cepsa, la argentina Pluspetrol y Frontera Energy.

"Petroperú es el que deberá calificar al socio que operará el lote 192", precisó Yesquén en una conferencia de prensa.

Yesquén afirmó asimismo que con una nueva ley de hidrocarburos, que aún debe ser aprobada por el Congreso peruano, se podrían reactivar los lotes petroleros que fueron devueltos al Estado por la caída de los precios del crudo y la burocracia para la emisión de los permisos.

Según Yesquén, los lotes contemplan una inversión total de alrededor de unos 5.000 millones de dólares.

La producción petrolera de Perú, que en la década de 1970 llegaba a unos 120.000 barriles diarios de crudo, bajó a alrededor de 40.700 barriles el año pasado.

Autores

Reuters