Lima (Andina). Perú Moda, el mayor evento de la industria de la moda nacional, que este año se realizará del 26 al 28 de abril, espera superar los US$80,2 millones en negocios que se generaron en el 2011, afirmó este viernes la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, manifestó que, como cada año, Lima se convertirá en el centro de la moda latinoamericana con la decimoquinta edición de Perú Moda que espera congregar a más de 350 expositores de todas las regiones del país y a más de 1.400 compradores internacionales.

Promperú señaló que los exitosos resultados de Perú Moda responden al gran esfuerzo del empresariado peruano en difundir las cualidades de las fibras de lujo como el algodón pima y tangüis, así como la alpaca y vicuña.

Asimismo, este evento da a conocer a los compradores internacionales las ventajas de la industria peruana de la moda en cuanto a calidad, diseño, precios competitivos, capacidad de respuesta y desarrollo de producto.

Este año asistirán nuevos compradores internacionales y regresarán representantes de las principales empresas de la industria mundial de la moda, tiendas por departamento, mayoristas, cadenas de tiendas, catálogos, tiendas especializadas, agentes y diseñadores.

Silva recordó que junto a Perú Moda se realizará el Perú Gift Show, feria internacional de artículos de regalo y decoración, considerada la más importante del sector en el país.

Perú Gift Show se realiza desde 1998 y se ha consolidado como un importante escenario para las grandes compañías de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

En la presente versión se espera superar los US$4,8 millones, monto negociado en la versión del 2011.

Del total de expositores que participaron en la versión del 2011, el 95% obtuvo los contactos de negocios que esperaba, el 80 por ciento concretaron acuerdos de negocios durante la feria y el 100 por ciento manifestó su intención de participar en la próxima edición.

Por su parte, el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, comentó que Perú Moda y Perú Gift Show son organizadas por Promperú, con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores (MRE).

También por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Instituto Peruano de Artesanías (Inpart).

En ese sentido, aseguró que no hubo ningún concurso para organizar ambas ferias este año y que si bien se recibieron solicitudes para organizarlas de la CCL y de Adex, los proyectos que presentaron fueron descartados.

Finalmente, informó que se espera que para el 2013 se pueda convocar a las instituciones que quieran participar en estos proyectos.