La firma de convenio entre instituciones realizada en la Gobernación del departamento de Oruro, promueve la utilización de semilla certificada de quinua y fortalece la producción de este cereal en Bolivia.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, firmó un convenio estratégico con la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) Interinstitucional en la Gobernación de Oruro con el objetivo de desarrollar y mejorar la producción de Quinua.

Carlos Osinaga Romero, director general ejecutivo del INIAF, informó que la institución  es una entidad rectora del sistema nacional de certificación de semillas; y la utilización de semilla certificada incrementará un 25% más de los rendimientos de la superficie.

"Es importante consolidar este tipo de acuerdos para promover un desarrollo integral e incrementar los rendimientos por unidad de superficie y los volúmenes de producción de Quinua", detalló, según un boletín de prensa institucional.

En esta firma de convenio, Nelsón Pérez, Presidente de Anapqui, agradeció a las autoridades locales y nacionales presentes, ya que el acuerdo, favorecerá  a Anapqui y a los productores de quinua del país en su conjunto.

“La Anapqui aglutina en el territorio a cerca de  dos mil familias de afiliados” especificó Perez.