Dos expertos afirman que es preciso cambios en materia impositiva.

La diversificación de los contratos petroleros por tipo de producción y nivel de riesgo y una reforma legislativa profunda del sector hidrocarburífero son propuestas que plantearon dos expertos en la materia.

“Pensar que en Bolivia puede funcionar un solo tipo de contratos no es acertado. Un contrato que funcione en Tarija —donde hay reservas de gas descubiertas— no funciona en Cochabamba o Santa Cruz —donde se necesitan contratos que atraigan inversión en exploración petrolera—”, indicó el ex ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli.

Por su parte, el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, expresó su preocupación por la dependencia de importación de combustibles del país.

“YPFB está trabajando muy mal en la provisión de combustibles para el mercado interno. Nos va a tomar muchísimos años salir de ser un país importador de productos”, dijo.

Para impulsar las inversiones en el sector, ambos expertos coincidieron en que es necesario una reforma “total” en la actual Ley de Hidrocarburos. Los cambios debieran darse en materia impositiva, en la consulta y participación, así como en la propia Constitución.