Lima. La propuesta de alquiler-venta que será presentada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), resolverá el problema de vivienda en los segmentos socioeconómicos bajos o medios, afirmó el gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Zevallos.

Indicó que este sistema es muy utilizado en diversas partes del mundo, donde soluciona al menos en un 30 por ciento, mientras que en nuestro país solo llega al siete por ciento.

“Hoy la gente que no tiene para comprar no tiene dónde alquilar. No tiene historia crediticia o que la tiene mala, esta ley resolverá ese primer gran problema, especialmente para los peruanos de nivel socioeconómico bajo o medio, que no tiene ese historial crediticio y que puede empezar a introducirse en la formalidad a partir del alquiler puro”, dijo a la agencia Andina.

Explicó que este sistema servirá para que las personas puedan ir “alquilando parte de lo que está pagando”, es decir, para pagar la propiedad y que servirá para que en dos o tres años, pueda ejercerse la opción de compra a través de un crédito hipotecario.

“Lo que he pagado no lo pierdo, buena parte de lo que he pagado lo recupero, que es como si fuera mi cuota inicial. Por lo tanto este alquiler-venta me permite comprar sin cuota inicial que es muy atractivo para el nivel socioeconómico medio y bajo”, añadió.

Por último, precisó que el leasing inmobiliario permitirá que la propiedad permanezca “en manos” de la entidad bancaria, por lo que el riesgo será menor y, por lo tanto, la tasa también podría ser más baja.