Lima. La modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza, propuesta a través de un proyecto de ley del Congreso, ocasionaría un tratamiento especial y discriminatorio entre los productos industriales y artesanales, afirmó el economista jefe de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Rafael Zacnich.

En tal sentido, consideró que “no es oportuna” el dictamen generado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, a través de una propuesta del congresista Luis Galarreta.

“La propuesta que se hace empuja a un tratamiento especial, discriminatorio, entre (productores de cerveza) industriales y artesanales, a eso nos oponemos, no nos parece oportuno que el Congreso haga eso, porque finalmente son el mismo tipo de bebida e incluso las artesanales tienen un mayor porcentaje de alcohol”, dijo.

En ese sentido, consideró que es necesario modificar el tratamiento del ISC a la cerveza, pero no bajo el concepto propuesto por el Parlamento.

Zacnich consideró que una mejor propuesta sería a través de un porcentaje que se pague “por litro de alcohol vendido”, independientemente que sea industrial o artesanal.

“Planteamos que se haga por litro de alcohol y no por valor de venta, porque en este último caso los artesanales pagarían más. Eso tampoco queremos porque no sería efectivo, si se quiere corregir que se cobre por porcentaje de litro de alcohol vendido”, añadió.

El especialista sostuvo que el ISC a la cerveza representa el 53% en recaudación al año, lo que significa que es mayor a lo que se obtiene por la venta de combustibles (30%).

“Por lo tanto, esta recaudación se estaría complicado si es que se cambia la normativa”, comentó.