Pasar al contenido principal

ES / EN

Propuesta económica de Collahuasi a trabajadores en huelga vence este martes
Martes, Noviembre 23, 2010 - 07:41

Una propuesta final de la mina Collahuasi en Chile a trabajadores en huelga, y que contempla entrega de beneficios por unos US$29.000 por trabajador, busca finalizar una paralización de faenas que supera las dos semanas de duración en el tercer mayor yacimiento mundial de cobre.

Iquique. Una propuesta final de la mina Collahuasi en Chile para poner fin a una huelga de más de dos semanas inició este martes su tiempo de descuento, en una dilatada negociación que ha mantenido a la empresa funcionando bajo un plan de contingencia.

El tercer mayor yacimiento mundial de cobre -controlado por Anglo American y Xstrata- presentó una oferta individual con beneficios líquidos equivalentes a unos US$29.000, intentando desactivar la paralización.

Sin embargo, los últimos conteos ofciales de ambas partes no alcanzaban al 10% de los 1.551 operarios sindicalizados. El plazo para aceptarla termina a la medianoche de este martes.

"Esperamos que los trabajadores acepten esta oferta. Lamentamos que algunos dirigentes hayan iniciado una campaña de amedrentamiento buscando la no reincorporación de trabajadores", dijo a Reuters la portavoz de la empresa, Bernardita Fernández.

Del mismo modo, el sindicato ha acusado a la empresa de presionar a sus trabajadores para que vuelvan a las faenas.

Al expirar la nueva oferta quedará vigente una última que fue rechazada por los trabajadores a inicios del mes.

En tanto, en el yacimiento continuaba el plan de emergencia con personal de reemplazo para mantener las operaciones.

"Estamos trabajando con normalidad en mina, plantas y puerto sin incidentes que puedan ser atribuibles a la huelga o al plan de continuidad operacional", reiteró.

El sindicato afirma que existen "graves" problemas en la producción como unidades paralizadas y déficit de camiones de transporte de mineral.

Mientras tanto, no ha habido acercamiento entre las partes desde que finalizó una mediación del Gobierno y las conversaciones para lograr una salida al conflicto no parecen tener una pronta reactivación.

Autores

Reuters