Iquique. Una propuesta final de la mina Collahuasi en Chile para poner fin a una huelga de más de dos semanas inició este martes su tiempo de descuento, en una dilatada negociación que ha mantenido a la empresa funcionando bajo un plan de contingencia.

El tercer mayor yacimiento mundial de cobre -controlado por Anglo American y Xstrata- presentó una oferta individual con beneficios líquidos equivalentes a unos US$29.000, intentando desactivar la paralización.

Sin embargo, los últimos conteos ofciales de ambas partes no alcanzaban al 10% de los 1.551 operarios sindicalizados. El plazo para aceptarla termina a la medianoche de este martes.

"Esperamos que los trabajadores acepten esta oferta. Lamentamos que algunos dirigentes hayan iniciado una campaña de amedrentamiento buscando la no reincorporación de trabajadores", dijo a Reuters la portavoz de la empresa, Bernardita Fernández.

Del mismo modo, el sindicato ha acusado a la empresa de presionar a sus trabajadores para que vuelvan a las faenas.

Al expirar la nueva oferta quedará vigente una última que fue rechazada por los trabajadores a inicios del mes.

En tanto, en el yacimiento continuaba el plan de emergencia con personal de reemplazo para mantener las operaciones.

"Estamos trabajando con normalidad en mina, plantas y puerto sin incidentes que puedan ser atribuibles a la huelga o al plan de continuidad operacional", reiteró.

El sindicato afirma que existen "graves" problemas en la producción como unidades paralizadas y déficit de camiones de transporte de mineral.

Mientras tanto, no ha habido acercamiento entre las partes desde que finalizó una mediación del Gobierno y las conversaciones para lograr una salida al conflicto no parecen tener una pronta reactivación.