Guayaquil. The Smart Campaign, una iniciativa global destinada a incorporar prácticas sólidas de protección al cliente en toda la industria de las microfinanzas, celebra la certificación reciente de seis instituciones de microfinanzas en América Latina en ocasión de Foromic, el evento anual de la industria más grande de la región.

En el transcurso del año pasado las siguientes instituciones han recibido la certificación en Protección al cliente, es decir que reúnen estándares sólidos de atención al cliente: BancoSol y Crecer en Bolivia; Fundación Delamujer y Finamérica S.A. en Colombia; Edpyme Raíz en Perú; y Compartamos Banco en México.

Estas instituciones se suman a otras 18 de Europa oriental, el sur de Asia y América Latina que han recibido la certificación desde el lanzamiento del programa, en enero de 2013. Juntas, las 24 instituciones certificadas atienden a más de 8,7 millones de clientes en todo el mundo; muchas más instituciones están preparando o actualmente llevando a cabo misiones.

La certificación en Protección al cliente reconoce públicamente a aquellas instituciones cuyos estándares de atención defienden los siete principios de protección al cliente. "A medida que este programa crece, prevemos que la certificación en protección al cliente se convertirá en una marca ampliamente reconocida y distintiva, como la de comercio justo, que señala a clientes, inversionistas, actores internos y al público en general que su portador defiende principios de protección al cliente sólidos", afirmó Elisabeth Rhyne, Directora Ejecutiva del Centro para la Inclusión Financiera de Accion, sede de la secretaría de the Smart Campaign.

El programa de certificación en protección al cliente contiene una serie rigurosa de estándares con los cuales las instituciones son evaluadas por calificadores externos e independientes que tienen licencia de the Smart Campaign. Los calificadores —Planet Rating, M-CRIL, MicroFinanza Rating y MicroRate— son agencias de calificación de microfinanzas establecidas y especializadas con profunda experiencia, ya que analizaron a cientos de instituciones hasta la fecha.

"Hacemos extensivas nuestras sinceras felicitaciones a las instituciones recién certificadas", dijo Isabelle Barrès, Directora de the Smart Campaign. "Estuvieron dispuestos a realizar el trabajo necesario para prepararse y someterse al proceso intensivo de evaluación; eso indica un profundo compromiso para con sus clientes. Han demostrado que puede alcanzarse un nivel alto en protección al cliente. Su ejemplo favorecerá el movimiento hacia la certificación dentro de la industria en general".

Certificado en diciembre de 2013 por Planet Rating, BancoSol apoya la capacidad de microempresarios y pequeños empresarios a través del suministro de ahorro, crédito y productos de microseguro. Crecer es una institución financiera de desarrollo que ofrece servicios financieros a mujeres de recursos económicos limitados. Recibió su certificación de Planet Rating en enero de 2014.

Fundación Delamujer recibió su certificación en junio de 2014 de MicroRate, y aunque sus raíces están en las microfinanzas urbanas, en forma reciente ha comenzado a extenderse para atender a los mercados rurales no bancarizados de Colombia. Edpyme Raíz promueve el desarrollo sólido y sostenible de pequeñas empresas y microempresas en 24 provincias de Perú; recibió su certificación en agosto de 2014 de MicroFinanza Rating.

Certificada en agosto de 2014 por MicroRate, Finamérica S.A. se esfuerza por crear puestos de trabajo y mejorar el ingreso de las personas pobres de Colombia; es una de sólo tres organizaciones en Colombia que ofrece cuentas de ahorros a microempresarios de bajos ingresos. Compartamos Banco, que atiende a 2,6 millones de clientes en todo México, recibió su certificación en agosto de 2014 de MicroRate.

El programa de certificación en protección al cliente es posible gracias a las sociedades con MasterCard Foundation, Ford Foundation, la Corporación Financiera Internacional, el Fondo Multilateral de Inversiones (miembro del grupo IDB) y la pionera en microfinanzas Accion. El programa tomó forma a través de la cooperación con decenas de organizaciones de apoyo, principalmente la cofundadora de the Smart Campaign, el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (CGAP).