Santiago. La mina de cobre El Teniente, la cuarta mayor de Chile, operaba el lunes a casi la mitad de su capacidad por tercer día consecutivo por una huelga de subcontratistas, lo que ayudó a impulsar el precio del metal en Londres.

El Teniente, que pertenece a la minera estatal Codelco y produce cerca de 2,5% del cobre de Chile -principal proveedor del metal del mundo-, seguía operando con el mínimo de personal, para mantener la actividad a 40% de la capacidad procesando material almacenado.

Los operarios de El Teniente, que produce unas 404.000 toneladas de cobre al año, optaron por no acudir a las faenas luego de que, la semana pasada, miles de subcontratistas en huelga para pedir mejores sueldos lanzaron piedras a los buses que transportaban a los trabajadores de planta hacia la mina.

"Se han adoptado las medidas de contingencia respectivas para mantener el funcionamiento (...) la operación básica de la mina, planta y fundición, considera una actividad en torno al 40 por ciento de la producción normal", dijo Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

Además, la empresa explicó que -hasta el momento- la manifestación había provocado una reducción en sus ingresos de unos US$30 millones.

El cobre subió 0,37% en Londres.

No estaba claro cuánto tiempo podrían durar estas operaciones, aunque líderes del sindicato de trabajadores de planta han advertido que los operarios no regresarán a sus labores hasta que su seguridad sea garantizada.

Codelco y sus sindicatos acordaron mantener a la mayoría de los trabajadores de planta lejos del depósito para evitar nuevas escenas de violencia.

Los líderes de las protestas han dicho que las manifestaciones seguirán hasta que sus empleadores y Codelco eleven los salarios y mejoren sus condiciones laborales.

Los trabajadores temporales ganan mucho menos que sus colegas de planta, una disparidad que generó una ola de protestas en la empresa estatal y en minas privadas del mayor productor mundial de cobre.

Codelco, que durante años ha luchado con dificultades para elevar su producción, planea gastar miles de millones de dólares en un proyecto para sostener las cantidades de mineral extraídas en el centenario depósito de El Teniente.