Buenos Aires. La producción de crudo en una de las principales provincias petroleras de Argentina sufría interrupciones este sábado debido a protestas que realizaban trabajadores de la construcción vinculados al sector, dijo a Reuters una fuente de la industria.

El sindicato de Obras Civiles y Servicios de la Construcción (Socsc) bloqueaba rutas en el sur de la provincia de Chubut, dificultando las actividades de las empresas, por cuestiones salariales y en reclamo de su personería gremial.

La protesta del Socsc tiene lugar después de que este viernes los obreros petroleros y las empresas llegaron a un acuerdo por salarios que puso fin un conflicto que paralizó la actividad en la mayoría de las refinerías del país y produjo temores de desabastecimiento de combustibles.

"(La protesta) está afectando nuestra actividad y la actividad de otras empresas. No hay actividad en ningún yacimiento de YPF (filial local de la española Repsol) en la provincia de Chubut", dijo un portavoz de YPF.

Reuters intentó comunicarse con Pan American Energy, otra firma petrolera con una importante actividad en Chubut, pero no pudo contactarse con un representante de la firma.

"Pararemos todos los yacimientos petroleros (...) 'invitando' a todos los sindicatos hermanos a respetar nuestra decisión y a no sacar a los trabajadores al campo", dijo Socsc, según Diario Crónica de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el sur de Chubut.

Las huelgas por reclamos salariales se multiplicaron en los últimos meses en Argentina, donde la inflación llegó a 25% el año pasado, según analistas, y el sector petrolero se vio especialmente golpeado por las protestas.