Los disturbios en Libia han recortado a la mitad la producción de petróleo del duodécimo mayor exportador del mundo, dijo este lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE), más de lo que había estimado inicialmente.

Las petroleras extranjeras han estado evacuando personal desde ese país en medio de una sublevación contra el gobierno de Muammar Gaddafi. La tres principales firmas de petróleo y gas de China dijeron que retiraron a todo su personal chino.

Cerca de la mitad de la producción de Libia, de 1,6 millones de barriles por día (bpd), ha sido recortada, dijo el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, a Reuters Insider TV en París, citando informes de la industria.

Los precios del petróleo treparon hacia US$ 120 el barril la semana pasada por primera vez desde el 2008 debido a la interrupción en Libia. Desde entonces los valores han retrocedido a US$112, en parte debido a que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, se ha comprometido a cubrir cualquier escasez de suministro.

"Esto no es una buena noticia para los abastecedores en el mercado, pero al mismo tiempo, es muy reconfortante que Arabia Saudita muestre su disposición a compensar", dijo Birol en una entrevista con Reuters.

Birol agregó que existe un riesgo mayor de que la recuperación económica global se descarrile si los precios del crudo siguen en los niveles actuales por el resto del año. La AIE asesora a 28 países industrializados sobre política energética.

Las exportaciones de crudo de Libia y las cargas petroleras seguían interrumpidas el lunes, manteniendo la mayor parte de los envíos de 1,3 millones de bpd fuera del mercado.

La magnitud exacta de los recortes de la producción libia es poco clara, en parte por la interrupción de las comunicaciones en el país.

Marathon evacua personal. La petrolera estadounidense Marathon Oil Corp dijo el lunes que evacuó a todos sus empleados extranjeros y sus dependientes de Libia, pero que la magnitud del impacto de los disturbios en su producción de petróleo y gas era incierta.

Maratón tiene una participación del 16,33 por ciento en las concesiones de Waha en Libia, en la que la Corporación Nacional de Libia posee un 59,16 por ciento, según la firma.

Funcionarios libios del petróleo prácticamente no han estado disponibles para comentar, pero uno de ellos dijo el domingo que el yacimiento Hamada suspendió su producción y que los campos orientales de Sarir, Nafoora y Misla estaban produciendo a casi la mitad de su capacidad normal.

Entre las estimaciones más altas de recorte de producción en Libia se encuentra la de la petrolera italiana ENI, que la semana pasada dijo que el bombeo de petróleo de Libia se había reducido en 1,2 millones de bpd, o un 75 por ciento.