Al menos 70% de ocupación hotelera venezolana prevé el Consejo Nacional de Turismo (Conseturismo) que se podrá lograr en promedio en Semana Santa, siempre que antes de que este miércoles no se repitan protestas similares a las que mermaron la afluencia de temporadistas en Carnaval, según informó su presidente, Ricardo Cusanno.

El empresario recordó que la temporada pasada hubo muchas cancelaciones de última hora y el promedio nacional de ocupación hotelera apenas superó el 50%, mientras que para la Semana Mayor las reservas ya crecieron en unos 20 puntos. No obstante, a Cusanno le preocupa que pueda haber disturbios en la zona costera por ser la que más evidencia si hay movimiento y disfrute, pues según él hay diferentes grupos haciendo llamados a protestar en las playas y vías.

“Si en las 48 horas previas al miércoles hay manifestaciones y trancas, los temporadistas podrán atemorizarse y decidir quedarse, como ocurrió en Carnaval”, admitió.

El presidente de Conseturismo señaló que el gremio notificó a las autoridades la lista de sitios más afectados en Carnaval por las protestas sociales y hubo reuniones entre el ministerio de Turismo y las cámaras regionales para evaluar medidas preventivas.

“Así como no estamos de acuerdo con las protestas donde se emplea la violencia, tampoco estamos de acuerdo con que se ejerzan medidas represivas porque, más allá de las consideraciones políticas, la gente tampoco va a donde reprimen”, aclaró.

Cusanno informó que, después de Nueva Esparta, la llamada milla de oro en Chacao es el segundo lugar con más instalaciones hoteleras por metro cuadrado y, por ende, es uno de los más afectados por la conflictividad social.

En este municipio también está entre 60% y 80% de las sedes de las aerolíneas, por lo que su operación ha sido de las más perjudicadas por las protestas, según el vocero gremial.

Por zonas geográficas, en las áreas costeras de Aragua, Carabobo y Falcón ha habido poco movimiento hasta ahora, pero las reservaciones están “full” a partir del miércoles. En la isla de Margarita, la ocupación ya superó 70% y llega a 95% en las regiones de playa, lo cual es muy positivo.

Cusanno recordó que Mérida fue el estado más afectado en Carnaval, con una ocupación de 5%, y diversos gremios vaticinan poca recuperación en Semana Santa.

El vocero descartó que la Ley Seca afecte la afluencia directamente, porque el venezolano se ha acostumbrado a la medida, pero advirtió que afecta a los licoreros de las zonas turísticas.