Pasar al contenido principal

ES / EN

Proveedor chino de Apple ofrece otra alza de sueldos tras nuevos suicidios
Lunes, Junio 7, 2010 - 13:22

Foxconn International Holdings anunció que sus empleados podrán ganar unos 245 euros mensuales si superan una evaluación de rendimiento de tres meses.

Taipei/Hong Kong. Las acciones de la fabricante de productoselectrónicos taiwanesa Hon Hai Precision Industry cayeron este lunes después deque ofreciera a sus trabajadores en el sur de China un segundo aumento desueldo para intentar frenar una ola de suicidios en la firma.

Hon Hai, el fabricante subcontratado de productoselectrónicos con una lista de clientes que incluye a Apple, Dell yHewlett-Packard, lucha contra las consecuencias de una serie de suicidiosregistrados en su filial Foxconn International Holdings.

Hon Hai dijo el domingo por la noche que los trabajadores encadena del centro de Foxconn podrían ganar 2.000 yuanes (unos 245 euros o 293dólares) al mes a partir de octubre si pasaban una evaluación de rendimiento detres meses.

Los salarios de algunos trabajadores podrían duplicarsedesde los 900 yuanes que Foxconn estaba pagando sólo hace un mes, antes de quela oleada de suicidios atrajera la atención sobre las prácticas laborales en lacompañía, que fabrica millones de iPhones, ordenadores y otros dispositivos 24horas al día.

La compañía había subido los sueldos en general 30% el mespasado.

Un problema para valorar el impacto del incremento salarialen Hon Hai fue la falta de detalles en el comunicado de Foxconn sobre cómo funcionaríael proceso de evaluación y cuántos de los aproximadamente 400.000 trabajadoresde Shenzhen ganarían realmente 2.000 yuanes.

Su comunicado dijo únicamente que esos detalles de laevaluación del rendimiento se anunciarían de forma interna.

Un responsable de la compañía dijo que los trabajadoresseguirían recibiendo alojamiento y comida gratuitos y otros beneficios quesolían formar parte de su paquete de remuneración.

No quiso ser identificado porque no estaba autorizado ahablar a los medios y no pudo ofrecer más detalles sobre el número de empleadosque recibirían el aumento.

Aunque la compañía ha respondido a una serie de suicidios-10 en los últimos cinco meses - no está claro que los sueldos fueran laprincipal preocupación de los trabajadores que se quitaron la vida.

Apple había expresado su preocupación por los suicidios enFoxconn y está investigando, pero dijo que en las plantas no se explotaba a lostrabajadores.

Autores

Reuters