El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró este martes que "se abren horizontes muy buenos" en materia de explotación petrolera en la provincia, al destacar la puesta en marcha de la venta de los pliegos licitatorios de las áreas que fueron revertidas a YPF, emprendimiento en la que la estatal Petrominera cumplirá una función relevante.

"El petróleo no debe ser generador de renta, sino de crecimiento para la región. Este es un proyecto ambicioso y donde la participación del Estado, a través de Petrominera, es importantísima. Estamos cambiando el formato de desarrollo del petróleo", declaró este martes por la tarde Buzzi.

El mandatario patagónico afirmó que en la provincia "no tenemos una visión rentística (...) Apuntamos a un desarrollo creciente y no sólo de la actividad, sino de las empresas de la región, y por eso tiene una determinación importante el incremento de regalías de quien se presente para requerir el pliego".

El gobierno de Chubut formalizó este martes la convocatoria a las empresas interesadas en asociarse con la estatal Petrominera S.E. para explotar en conjunto dos áreas revertidas a la operadora YPF.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y la invitación fue realizada por Petrominera Sociedad del Estado.

La convocatoria es "para la calificación y selección de empresas o grupos de empresas que constituirán con Petrominera una unión transitoria de empresas para la explotación de hidrocarburos en las áreas `El Trébol-Escalante` y `Cañadón Perdido, Campamento Central-Bella Vista Este`.

El edicto indicó además que "el pliego de bases y condiciones legales, generales y particulares del concurso, estará a la venta desde el día 16 de abril del 2012 en las oficinas de Petrominera Chubut, sita en calle Roque Sáenz Peña 796, tercer piso de Comodoro Rivadavia".

También se fijó lugar de entrega de pliegos a "la casa del Chubut, sita en calle Sarmiento 1172 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El edicto detalla que "la información técnica de las áreas objetos del concurso se encontrará disponible en Petrominera Chubut con un valor de 360.000 pesos (US$82.182) el pliego".

Ambas áreas fueron revertidas a YPF el 14 del mes pasado, en un acto que realizaron de manera conjunta el gobernador Martín Buzzi con su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, en el puesto Ramón Santos ubicado sobre la ruta nacional 3 que marca el límite entre ambos distritos.