Buenos Aires. La provincia argentina de Neuquén, que produce la mitad del gas del país, pidió este viernes a la petrolera YPF que presente un plan de inversiones en siete días, sumándose a solicitudes similares de otros distritos para que la firma aumente la producción de hidrocarburos.

El pedido se conoce en momentos en que YPF, filial local de la española Repsol, está en la mira del gobierno nacional, que responsabiliza a la mayor petrolera del país por el declive de la producción de gas y petróleo.

"Se envió una nota a YPF donde se requiere que presenten un plan de inversión en los próximos siete días", explicó el secretario de Recursos Naturales y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Coco.

"Se ha hecho un relevamiento de áreas con producción cero, que no han tenido inversión en los últimos años de todas las empresas de la cuenca. Empezamos con YPF, que es la que tiene más áreas dentro de la provincia", agregó.

No había nadie inmediatamente disponible en YPF para hacer comentarios sobre el tema.

El resto de las empresas comenzarán a recibir las notificaciones durante la semana próxima.

La provincia patagónica, cuyas reservas de hidrocarburos han venido cayendo sostenidamente en los últimos años por falta de inversión, podría albergar algunos de los campos de gas natural no convencional más grandes del planeta.

Un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos estimó que Argentina contiene unos 774 billones de pies cúbicos de gas natural atrapados en arenas y rocas profundas, más de lo que alberga toda Europa.

La mayoría de este fluido estaría en la Cuenca Neuquina, una comarca petrolera que además de Neuquén incluye parte de las provincias vecinas La Pampa, Río Negro y Mendoza.