Lima. La producción de cobre en Junín aumentó en 199.9% en febrero, convirtiéndose en la región con mayor crecimiento del metal rojo después de 42 meses, según el Panorama Económico Departamental, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La última vez que Junín ocupó el primer puesto en el crecimiento de producción de cobre fue en agosto del 2010, cuando aumentó en 20,1%. Luego lideraron la tabla mensual, las regiones de Cusco, Puno, Ica, Áncash, entre otros, que relegaron a Junín hasta el puesto noveno en los registros del INEI.

El resultado positivo para Junín obedece al desarrollo del proyecto cuprífero Toromocho de la empresa minera Chinalco, la cual reporta producción de cobre (además de zinc y plata) a partir de enero pasado. Esta mina tiene una vida útil prevista superior a los 30 años.

En la lista de regiones con aumentos de producción cuprífera sigue Pasco (con 163,7%), Áncash (40,4%), Tacna (19,8%) y Moquegua (18,5%), los que en conjunto participaron con el 66% de la producción nacional de este mineral.

El INEI también muestra que el incremento de la producción de cobre en Ica (49,9%), Puno (19,1%), Ayacucho (4,5%), Cajamarca (3,7%) y Lima (1,3%).

En cambio, las regiones con caídas de producción del metal fueron Cusco (- 0,8%), Huancavelica (-7,5%), Arequipa (-8,2%), La Libertad (-13,1%), y Huánuco (23,8%).

Cabe anotar que en el segundo mes del presente año, la producción total de cobre en el país aumentó en 22,9%, comparado con el volumen reportado en febrero 2013.