Pasar al contenido principal

ES / EN

Provincias argentinas buscan aumentar las regalías mineras
Martes, Marzo 27, 2012 - 16:51

La minería registró un auge en Argentina en los últimos años, cuando las inversiones y exportaciones se multiplicaron por el alza de los precios internacionales de los metales y los bajos costos locales.

Buenos Aires. Diez provincias argentinas firmaron este martes un acuerdo para intentar elevar su participación en la renta minera a través de asociaciones con empresas privadas para explotar proyectos, con el fin de fortalecer sus erosionados ingresos fiscales.

Las participaciones societarias en los proyectos serán obtenidas a través de la creación de empresas públicas en cada distrito, según el pacto sellado por diez gobernadores en el marco de la Organización Federal de los Estados Mineros (Ofemi).

"La lógica más sencilla es asociarnos, obviamente en forma minoritaria (...) Es una forma rápida, dinámica, en donde nos convertimos en socios de aquellos que apuestan, que invierten en Argentina", dijo a periodistas el gobernador de la norteña provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, tras la firma del acuerdo.

Algunos distritos, como Salta, la patagónica Santa Cruz o la andina Catamarca, ya tienen su propia empresa minera local, que trabaja en forma conjunta con firmas privadas, mientras que otras comenzaron el proceso para crear una compañía pública provincial.

"Lo que estamos buscando es generar un esquema no solamente asociativo sino de asesoramiento y de promoción de la actividad de las empresas estatales provinciales para ampliar (...) la participación de las provincias a través de sus empresas en la renta", dijo el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, en una conferencia de prensa.

Actualmente, las provincias cobran entre 1% y 3% del valor en boca de mina en concepto de regalías.

Los analistas creen que un incremento de la presencia estatal en el sector a través de asociaciones entre empresas públicas y privadas permitirá incrementar los ingresos provinciales sin modificar las regalías.

El acuerdo minero entre los gobernadores se da en momentos en que también están buscando aumentar la producción de hidrocarburos en sus distritos. Las provincias exigieron a las petroleras elevar al menos 15% su extracción de crudo y gas en los próximos dos años.

Para impulsar la actividad minera, en febrero se creó la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi).

La administración de la presidenta Cristina Kirchner apuesta por el crecimiento de la minería en Argentina. Recientemente, la mandataria criticó una serie de protestas de ambientalistas contra la utilización de recursos acuíferos en la extracción de minerales.

La minería registró un auge en Argentina en los últimos años, cuando las inversiones y exportaciones se multiplicaron por el alza de los precios internacionales de los metales y los bajos costos locales.

En algunas provincias, la actividad minera despertó la oposición de los ambientalistas, que en muchas casos lograron frenar el avance de proyectos.

De acuerdo con los expertos, cerca del 80% del territorio argentino permanece sin explorar en materia de minería.

Autores

Reuters