El Fondo Federal Solidario distribuyó en los primeros cinco meses del año unos $3.458,5 millones (US$761,1 millones) entre todas las provincias, lo que representó un crecimiento promedio de 24,2% en comparación con el mismo período de 2011.

Así, entre enero y mayo, el denominado Fondo Sojero repartió $675 millones más que hace un año atrás, informó el Ministerio de Economía.

Este fondo está conformado por el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja que percibe el Estado Nacional, y se distribuye a las provincias a través del Banco de la Nación, en forma automática, diaria y de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley 23.548 que lo creó.

De acuerdo a esta ley, sus recursos tienen por objetivo financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

En lo que va del año, Buenos Aires fue la provincia que más dinero recibió, con $733,5 millones; seguida por Santa Fe, con $298,5 millones y Córdoba, con $296,6 millones.

La soja mantuvo este año una cotización por encima de los US$500 la tonelada en el mercado de granos de Chicago, que establece el valor internacional de la oleaginosa.