Pasar al contenido principal

ES / EN

Provincias peruanas del sur dialogarán con Southern Copper sobre concesiones de aguas
Lunes, Octubre 3, 2011 - 06:49

"Le puedo certificar que el acuerdo es de no ir al paro en consideración a que salió la publicación anulando la audiencia que tuvo Southern", dijo el presidente regional de Tacna, Guillermo Chocano, sobre eventuales protestas contra la minera.

Lima. Las autoridades del sur de Perú acordaron este domingo dialogar con el gobierno y Southern Copper para solucionar una disputa por agua que amenaza un plan de expansión de la cuprífera, con lo que desistieron a última hora de una prevista paralización de la región con manifestaciones.

Con esta decisión, el presidente Ollanta Humala -quien asumió en julio con la promesa de aminorar los conflictos sociales- esquivó la que habría sido la primera protesta en su gobierno en el país rico en recursos, pero donde un tercio de la población vive en la pobreza.

La sureña región de Tacna desechó el plan de paralización después de que el gobierno anuló, a pedido suyo, una reciente audiencia pública en la que se discutió un plan de inversión de US$800 millones con el que Southern Copper busca duplicar su capacidad de procesamiento en la mina Toquepala.

Para Southern Copper es clave lograr un acuerdo con las autoridades regionales y la población, que temen que la expansión afecte los recursos hídricos que usan en la agricultura.

"Le puedo certificar que el acuerdo es de no ir al paro en consideración a que salió la publicación anulando la audiencia que tuvo Southern", dijo a Reuters el presidente regional de Tacna, Guillermo Chocano, en una conversación telefónica.

La paralización estaba prevista para el lunes.

Chocano afirmó que se conformará una mesa de diálogo en los próximos díasesta semana en la que participarán las autoridades locales, el gobierno central y la empresa.

El punto principal en ese diálogo será el agua. El funcionario había dicho anteriormente que pedirían la revocación de la licencia de agua de Southern Copper, pero este domingo afirmó que ese tema será conversado.

Para Southern Copper, un acuerdo es vital pues con el agua de esa zona abastece su otra mina en Perú, Cuajone, ubicada en la región de Moquegua.

Southern Copper, que el año pasado produjo en Toquepala y Cuajone unas 334.437 toneladas del metal rojo, dijo este viernes a Reuters que está dispuesta a dialogar y que no utilizará "ni una gota de agua más" de la que usa actualmente.

Southern Copper, controlada por Grupo México, también posee en Perú la refinería de Ilo.

La minera enfrenta además en el segundo mayor productor mundial de cobre el rechazo de las comunidades a su proyecto Tía María, de US$1.000 millones, ubicado en la sureña región de Arequipa, en medio de temores a escasez de agua y contaminación.

Southern Copper opera en México los yacimientos La Caridad y Buenavista del Cobre, mina llamada anteriormente Cananea y cuya producción fue paralizada durante tres años por una huelga.

Autores

Reuters