Lima. Durante el 2015 las municipalidades provinciales y distritales ubicadas en diferentes regiones del Perú, tienen proyectado construir 20 rellenos sanitarios debidamente implementados, para el tratamiento de la basura que produce la población, reveló el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Mauricio Cuadra, subdirector de supervisión a entidades de la OEFA, precisó que una de esas municipalidades es la provincial de Huamanga (Ayacucho), la provincial de Oxapampa (Pasco), la de Bagua (Amazonas), así como las distritales de Pozuzo (Pasco), San Juan Bautista (Loreto) y Chancay (Lima).

“Esas son algunas de las ciudades donde están planteando tener un relleno sanitario y se espera que cerremos el año 2015 con estos espacios adecuados de disposición final de la basura”, remarcó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.

Aclaró además que con esta nueva infraestructura para el tratamiento adecuado de la basura, serían un total de 84 las municipalidades que se beneficiarían indirectamente para depositar sus residuos sólidos.

Explicó que será el sector privado o la cooperación internacional la que se encargaría de financiar la ejecución de estos proyectos de rellenos sanitarios, como la cooperación japonesa.

“Pero más allá de la inversión, lo que se requiere es la decisión de la autoridad local para iniciar todos los trámites respectivos del relleno, que requiere en principio la aprobación de un área seleccionada para ubicar la infraestructura del relleno”, subrayó.

En tal sentido, manifestó que corresponde al gobierno regional señalar el área adecuada para dicha infraestructura, y a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) aprobar la certificación ambiental.

“Es importante que Digesa, que es la entidad que aprueba los instrumentos de gestión ambiental tengan un estudio sobre el financiamiento de estos rellenos”, acotó.

Cuadra refirió que actualmente en el Perú existen solo 10 rellenos sanitarios, donde se procesa la basura apropiadamente, para una población que supera los 30 millones de habitantes.

En tal sentido, insistió en la necesidad de contar con lugares apropiados para disponer de manera ordenada y segura la basura que se produce todos los días, para lo cual se requiere del esfuerzo conjunto de todas las autoridades involucradas en esa tarea.

De otro lado, Cuadra alertó que un total de 3.349 toneladas de basura son las que van a dar diariamente a 20 botaderos de residuos sólidos que existen en diferentes regiones del Perú, y que son consideraros los más críticos para el ambiente y la salud de las personas.

Detalló que el botadero más crítico es el ubicado cerca a la ciudad de Trujillo (La Libertad), donde se depositan 720 toneladas de residuos sólidos al día.

Cuadra agregó que otras regiones que poseen la mayor cantidad de residuos sólidos en botaderos informales sin ningún tipo de tratamiento son: Arequipa con 630 toneladas, Lambayeque (450), Cusco (340) y Tacna (280).

Se suman las ciudades de Tumbes, Paita y Sullana (Piura), Yacucatina y Tarapoto (San Martín), Coishco (Áncash), La Moyuna (Huánuco), Pucallpa (Ucayali), Huaura y Cañete (Lima), Rumiallana (Pasco), El Edén (Junín), Quitasol (Apurímac), Chilla (Puno) y Quebrada Cementerio (Moquegua).

Aclaró, sin embargo, que la buena gestión de los residuos sólidos no solo depende de las municipalidades sino también de la cooperación de los distintos niveles de gobierno.