Pasar al contenido principal

ES / EN

Proyectan crecimiento de 26 veces en la capacidad fotovoltaica de México al 2020
Lunes, Noviembre 20, 2017 - 09:54

Subastas eléctricas de largo plazo y autogeneración en techos de hogares y negocios de alto consumo son los motores, sostuvo Asolmex.

Con inversiones que superarán los US$8.000 millones, México llegará a una capacidad instalada fotovoltaica de por lo menos 8.000 megawatts en el 2020, que implican un crecimiento de 26 veces la capacidad actual entre grandes proyectos y generación distribuida, gracias a los compromisos de las subastas de energía de largo plazo y la regulación en torno a la instalación de techos solares en los hogares.

El jueves pasado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que tras correr el modelo de optimización para elegir a los ganadores de la tercera subasta de largo plazo, los fotovoltaicos se impusieron de nuevo con 55.35% de la energía constante que se venderá a lo largo de 15 años y 58.31% de los certificados de energía limpia (CEL) para los próximos 20 años, además de que un proyecto logró colocar 1,69% de la potencia necesaria para las 100 horas de mayor demanda.

Así, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Suministro Básico, además de Iberdrola y Menkent (de Cemex), adquirirán 3 millones 471.160 de CEL; un total de 3 millones 40.029 megawatts hora por año de energía, y hasta 10 megawatts por año de potencia a partir de tecnología fotovoltaica. Ya que los resultados definitivos y el fallo de la subasta serán el próximo miércoles, con la lista preliminar se añaden compromisos de al menos otros ocho parques solares de gran escala en el país.

El precio ofertado promedio de la tecnología limpia más el componente de CEL en este proceso fue de US$20,57 por megawatt hora, lo que todavía resultó 38% inferior a los precios de la segunda subasta, con lo que México es el lugar más competitivo del mundo para la generación solar, con radiación constante en 85% del territorio.

Los proyectos. En la actualidad, la capacidad instalada fotovoltaica mediante grandes proyectos en el país asciende a 150 megawatts, y sumada a los proyectos de pequeña escala y generación distribuida —cercana a los centros de consumo y con instalaciones de menos de 0.5 megas— representa menos de 1% de la capacidad total del país. Sin embargo, las primeras dos subastas permitieron compromisos por 30 parques solares en todo el país, a los que se suman 10 proyectos con contratos bilaterales más, arrojando un total de 6.000 megawatts a instalarse en los próximos tres años a gran escala.

En cuanto a generación distribuida, la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) espera pasar de los actuales 150 megas a nada menos que 2.000 megawatts instalados en techos de comercios y hogares de alto consumo.

La regulación sigue siendo atractiva para este tipo de instalaciones, explicó Israel Hurtado, secretario general de Asolmex, porque se mantiene el neteo de los consumos mientras que el amparo de la CFE para frenar las contraprestaciones que otorgaría en el esquema de net billing o pago por excedentes de los generadores apenas llegará a un tribunal colegiado que determinará la competencia del juzgado que definirá el tema.

Tarifa es de 15%. La iniciativa de cobrar un arancel de 15% a la importación de paneles solares fue nominada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como una de las regulaciones más absurdas del 2017.

La nominación se dio en el marco del Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender, una iniciativa de la Cofece para identificar regulaciones anticompetencia que dañan el funcionamiento eficiente de los mercados: aquellas que limitan el número de las empresas en el mercado; favorecen a unas sobre otras o dificultan la diferenciación entre ellas.

La propuesta de aranceles para paneles solares fue nominada por arriesgar el progreso de los 36 proyectos solares emanados de las dos subastas eléctricas del gobierno federal. “El principal insumo de la energía solar son los paneles. Un arancel dificulta el desarrollo y pone en riesgo la inversión de 4,000 millones de dólares que estos proyectos representan”, explicó Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica.

La propuesta de 15% de arancel se promovió en el 2015.

Autores

El Economista (México)