Luya, Amazonas. El ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene contemplado ejecutar un programa de electrificación rural, por más de 136 millones de nuevos soles (US$47,9 millones), en todas las provincias de la región Amazonas durante este año, anunció este jueves el titular de dicho portafolio, Jorge Merino.

Poco antes del inicio del Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Luya, Merino Tafur indicó que la región Amazonas posee un importante potencial hidroenergético en las cuencas de los ríos Marañón y Utcubamba.

En tal sentido, manifestó que el gobierno central ejecuta varios proyectos de electrificación rural en la zona sur de Amazonas, principalmente en las provincias de Condorcanqui y Utcubamba.

Precisó que es justamente esta zona de Amazonas donde se focalizarán los programas de electrificación rural a través de la instalación de paneles solares por tratarse de distritos muy pobres donde la población se encuentra muy dispersa para beneficiarse con las conexiones tradicionales de energía eléctrica.

"Queremos llegar a 6.000 centros poblados al terminar el gobierno, y para eso trabajamos de la mano con los gobiernos regionales y las municipalidades", subrayó.

En otro momento, el titular de Energía y Minas anunció que en las próximas horas, tras concluir el Consejo de Ministros Descentralizado, el presidente Ollanta Humala se trasladará hasta el distrito de La Peca, provincia de Bagua, para inaugurar obras de electrificación rural a favor de 82 centros poblados de la zona.