Lima. La llegada de turistas al Perú se incrementará entre 7% y 8% en el presente año respecto al 2017, debido a sus atractivos arqueológicos, gastronómicos, naturales y culturales, proyectó el presidente electo de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), Carlos Canales.

Refirió que a inicios del presente año fue complicado para el país el crecimiento del turismo en el segmento corporativo, debido a la coyuntura política de entonces, sin embargo, ahora mejora la perspectiva del sector turismo en general, tras superar el " movimiento político" con el nuevo gobierno del presidente Martín Vizcarra.

“Definitivamente el crecimiento este año se va a mantener en una expansión tradicional entre 7% y 8% que el sector turismo ha presentado en los últimos años, no consideramos que haya una mayor variación, se van a recuperar algunos puntos que se habían perdido a inicios del año”, declaró a la Agencia Andina.

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en 2015 arribaron al Perú 3.455.709 turistas, en 2016 se incrementó a 3.744.461 turistas y el 2017 cerró con 4.32.339 turistas extranjeros.

De acuerdo a cifras oficiales, en 2015 arribaron al Perú 3.455.709 turistas, en 2016 se incrementó a 3.744.461 turistas y el 2017 cerró con 4.32.339 turistas extranjeros.

“A través de la estabilidad política se genera una mayor confianza de la reactivación del turismo corporativo, de los hombres de negocio que vienen por temas de inversiones, eso motiva muchísimo el crecimiento del turismo, porque luego llegan los turistas por vacaciones”, explicó.

Inversiones hoteleras. De otro lado, indicó que la capacidad instalada en infraestructura hotelera del Perú está en crecimiento, luego que del 2010 al 2015 se invirtieran casi US$3.000 millones en creación de nuevos hoteles, restaurantes y proyectos turísticos. 

“Del 2016 al 2021 ya están en ejecución diversos proyectos hoteleros en todo el país, solamente en Lima son aproximadamente US$1.500 millones que se invierten para hoteles de 5,4 y 3 estrellas, pero esto debe ir acompañado de menos trabas burocráticas”, dijo.

Refirió que aparece en el país una “oferta turística muy importante a nivel interno” con más restaurantes, bares y centros recreativos.

En ese sentido, resaltó que el turismo es la única actividad descentralizadora que genera un mayor dinamismo económico al interior del país, porque genera empleo masivo, permite la inclusión social y con poca inversión se estimula las economías de las ciudades, pueblos y caseríos.

Mayor conexión aérea. Por ello, consideró que el turismo debe ser una de las principales políticas del actual gobierno a fin de impulsar la llegada de más visitantes, impulsando la pronta ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y otros, así como una mayor conectividad aérea.

“Los vuelos de KLM, Air France, Iberia y Air Europa no son suficientes para traer a los turistas de Europa, tenemos que traer a Lufthansa, Alitalia, Air Bruselas y otras aerolíneas low cost que ya llegan a Brasil y Argentina”, dijo.

De otro lado, señaló que el mercado de turistas chinos sigue casi “inexplotado” por el Perú, porque solamente llegan alrededor de  40.000 visitantes del gigante asiático, cuando Europa recibe unos 30 millones.

“Con todos nuestros atractivos, nosotros deberíamos liderar la captación de turistas chinas con no menos de 250.000 visitantes por año”, puntualizó.