En un informe fechado en Santiago de Chile, la consultora estimó que los Estados Unidos verá incrementar el comercio electrónico en un 9,6% hasta el año 2019.

Para poder competir, las cadenas comerciales utilizan estrategias como aplicaciones móviles para usar dentro de sus tiendas y así mejorar la experiencia de compra.

Como ejemplo, el informe cita a las denominadas 'tiendas de conveniencia' o mega-stores que crecen en la región latinoamericana. Da el caso de la cadena Súper 24, de Guatemala, que triplicó su número de locales desde 2010 ya que muchos consumidores prefieren este canal en vez de las pequeñas tiendas independientes.

Indica que "en algunas ciudades de la Argentina se puede ver este movimiento hacia la conveniencia (ya sea en cadenas de farmacias o kioscos de estaciones de servicio) que facilita las compras al paso". Por su parte, en Colombia, los consumidores "son atraídos por los precios y la proximidad que ofrecen estos establecimientos", indica el escrito.

"El año 2014 vio oportunidades de crecimiento y varios cambios dentro de la industria de retail," afirma Sean Kreidler, gerente de investigación de la consultora.

"En los próximos años tanto Norte como Sudamérica seguirán siendo rentables pero desafiantes para la industria. Las ventas continuarán creciendo gracias a innovaciones y la oportunidad para desarrollar la experiencia de compra a través del canal on-line y tradicional. Sin embargo, para ser exitosas, las empresas necesitan ser flexibles respecto a las necesidades de los consumidores, mientras se siguen diferenciando de la competencia".