ElEconomista.com.mx. Después de un año complicado para la industria de la construcción en el Distrito Federal, este 2014 proyectan una recuperación importante debido a que se detonarán importantes obras de tipo federal, local y privado, estima Jorge Francisco Pineda Arenas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la ciudad de México.

Comenta que para este año se espera una carpeta de obras de gran relevancia. Entre ellas están el tren México-Toluca, el segundo piso de la carretera entre estas dos ciudades, el nuevo aeropuerto, la Línea 6 del Metrobús, la remodelación del mercado de la Merced, del Circuito Interior y el corredor urbano Presidente Masaryk, así como la construcción de Ciudad de la Salud y múltiples proyectos de oficinas y vivienda sobre los corredores de Reforma, Periférico e Insurgentes.

De consolidarse estas obras, la industria crecería entre 3 y 5%, dice.

“Existen muchos proyectos, el 2014 viene muy diferente (…), seguramente nos vamos a recuperar”, agrega.

Alistan estrategia. Con una inversión de al menos 50.000 millones de pesos (US$3.773,2 millones), el nuevo aeropuerto de la ciudad de México es una de las obras más esperadas para el sector de la construcción capitalino, refiere.

El líder empresarial comparte que, durante los últimos meses, las principales empresas constructoras afiliadas a la CMIC han estado tratando de establecer reuniones para la coordinación de este megaproyecto. Entre ellas están ICA, Grupo Carso, Omega, Adecco, Coconal y Grupo Hermes.

 

“Los constructores más fuertes de la ciudad estamos preparados. (La localización) está definiéndose hacia Texcoco, pero yo no estaría facultado para definir precisamente el punto, puesto que es una competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, externa.

“Se pueden ver ya transitando por las calles la cantidad de plumas, maquinarias y edificaciones altas que se vienen. Sinceramente que yo recuerde pocos años había visto este nervio en la construcción”, externa.

Un año para olvidar. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor de la construcción ejercida en la capital cayó 7,5% en los primeros diez meses del 2013 en comparación con igual periodo del 2012, lo que se reflejó en una pérdida de 18.580 empleos.

Lo anterior fue consecuencia del pobre dinamismo en la economía mexicana, argumenta. Los resultados -dice- son relevantes si consideramos que el DF representa alrededor de 8% del valor de la construcción ejercida en el país y 23% del empleo aportado por la industria.

“Fue un año muy golpeado para nosotros. La industria de la construcción fue la actividad más afectada desde finales del 2012”, destaca.

Carpeta de obras. Uno de los proyectos más importantes es el aeropuerto del DF.

Tren México-Toluca.

Segundo piso de la carretera México-Toluca.

Aeropuerto de la ciudad de México.

Línea 6 del Metrobús.

Remodelación del mercado de la Merced y del corredor urbano Presidente Masaryk.

Modernización del Circuito Interior.

Construcción de Ciudad de la Salud.

3896

 

*Lea además en ElEconomista.com.mx Jalisco abrirá en febrero su centro de innovación