Según un informe de RedParques, la red de parques industriales argentinos, se espera para este año que los parques industriales tengan un crecimiento del 20% lo que generará 250 mil puestos de trabajo y unas 800 industrias instaladas. 

Actualmente existen en Argentina más de 300 parques industriales que congregan a unas 4.000 empresas, que dan trabajo a 1.250.000 personas. El 50% de los parques se encuentra en la provincia de Buenos Aires.

La cantidad de industrias argentinas que operan en parques industriales asciende a 4.000 en todo el país, cifra que se duplicará en los próximos cuatro años, motivada por necesidad logística, seguridad, ambientales, producción, servicios.

Se estiman que unas 15 mil industrias de Capital y el primer cordón del Gran Buenos Aires están en situación de mudarse en el corto o mediano plazo a complejos industriales. “En el primer cordón del conurbano hay al menos 15 mil industrias que están produciendo en el medio de la ciudad y que deberán mudarse en el corto o mediano plazo”, explica Martin Rappallini, presidente de Red Parques, la entidad de organiza Epiba 2016, la segunda Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires, que se realizará el 18 y 19 de mayo, en Moreno.

En los últimos diez años se triplicó la cantidad de parques industriales en la provincia de Buenos Aires; en 2007 existían 51 parques. Esa suma llegó a 78 en 2013 y el 2015 cerró con 149 parques. La proyección para 2017 es que no haya menos de 180 parques en la Provincia. “El 80% de los municipios de la Provincia tienen parques o complejos industriales en funcionamiento o proceso de desarrollo”, indica Rapallini.

Fuerte crecimiento en provincia de Buenos Aires. En los últimos diez años se triplicó la cantidad de parques industriales en la provincia de Buenos Aires; en 2007 existían 51 parques. Esa suma llegó a 78 en 2013 y el 2015 cerró con 149 parques. La proyección para 2017 es que no haya menos de 180 parques en la Provincia. “El 80% de los municipios de la Provincia tienen parques o complejos industriales en funcionamiento o proceso de desarrollo”, indica Rapallini.

Las zonas más demandadas de la provincia de Buenos Aires son Pilar, Campana, Tigre, Zárate, Moreno, General Rodriguez y Ezeiza. Basta con repasar el nivel de desarrollo de los parques privados, para estimar el desarrollo del sector en los próximos años: el Polo Industrial Ezeiza se lanzó en 2013 y en sólo tres años se terminó de construir y vender. Actualmente ya operan más de 30 industrias y otras 40 están en construcción. Además, 200 compraron tierra para en un futuro próximo realizar su industria. Se trata de un emprendimiento de 500 hectáreas.

El Parque Industrial Ruta 6 lanzó su preventa de lotes en 2015 en la exposición de Parques Industriales Epiba. Sus obras comenzaron en marzo y se prevé concluirlas en 18 meses. Mientras tanto ya vendieron cerca del 50% de sus 136 hectáreas. “La velocidad de estos desarrollos, aún en una economía estancada en lo industrial hace prever que el futuro de la industria está en los parques industriales”.

En el interior también crecen. En el interior del país, por otro lado, ganan protagonismo aquellos parques que se encuentran cerca de los puertos o vías de acceso rápido a cada ciudad y son ocupados especialmente por compañías que trabajan con materia prima derivada del agro, y que luego comercializan mercaderías al resto de la Argentina o exportan.

“La industrialización es uno de los factores que se vislumbra determinante para el desarrollo del país”, sostiene Rappallini. “La industria –agrega– es el motor de la economía y el desarrollo social. Por eso, desde RedParques, no solamente nos tenemos que ocupar de que nuestros parques sean competitivos, sino de que la totalidad del sistema industrial funcione cada vez mejor”.

En cuanto a los costos, se espera una suba moderada a partir de los montos actuales: entre US$59 y US$159  promedio el metro cuadrado y se empieza a enfatizar la importancia de la sustentabilidad con espacios y edificios verdes con bajo impacto ambiental.

Acerca de EPIBA 2016. La Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires (www.epiba.com.ar),anuncia su edición 2016. Organizado por RedParques, se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo, en el Parque Industrial Desarrollo Productivo, en Moreno.  El evento –con entrada libre y gratuita— será, una vez más, la expo más importante del rubro, con la presencia de más de cien parques industriales de la provincia, en 10 mil metros cuadrados cubiertos dispuestos en dos naves, además de un sector externo para la muestra de maquinaria pesada. Habrá también charlas, conferencias e información para pequeñas, medianas y grandes empresas.

[[wysiwyg_imageupload:6895:]]

Durante los dos días quienes visiten la expo podrán acceder a un ciclo de conferencias y más de 100 stands de parques industriales de la provincia de Buenos Aires, que expondrán su disponibilidad de tierra, galpones y naves. Además, habrá 250 stands de empresas de los rubros de laconstrucción, real estate, financiero, consultoría, servicios, educación y productos industriales, entre otros. 

Del acto de apertura participará la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal junto con Jorge Elustondo, ministro de producción de la Provincia y Francisco Cabrera, ministro de producción de la Nación.

Durante la expo, los interesadas en instalarse en parques industriales podrán recibir asesoramiento ya sea a través de stands o en las charlas que se darán durante las jornadas: cómo financiarse, ya que los bancos más representativos expondrán sus líneas de crédito; los beneficios impositivos que existen en los parques y legislación vigente; cuánto hay que invertir para instalarse y medio ambiente y energía renovable, entre otros.

La exposición de Parques Industriales EPIBA tuvo su primera edición el año pasado, en Ezeiza, de la que participaron más de 10 mil personas entre industriales, empresas proveedoras y profesionales.

Su objetivo fue reunir toda la información y todos los actores de la cadena de valor de los parques industriales.