Colombia. Un proyecto aurífero de la sudafricana AngloGold Ashanti en Colombia afronta incertidumbre, después de que los habitantes de un pueblo del centro del país decidieron en una consulta popular prohibir las actividades de minería en su territorio, afirmó este lunes un dirigente del sector.

En la consulta realizada el domingo, un 97,9% de los electores votaron contra la ejecución de proyectos y actividades de minería en el municipio de Cajamarca, en el departamento del Tolima, informó la Registraduría Nacional. Solo un 1,21% del universo electoral se manifestó a favor.

Se trata del proyecto de La Colosa, con un potencial de 28 millones de onzas y de US$2.000 millones en inversiones proyectadas por parte de AngloGold Ashanti, que está en fase de exploración.

"Esto genera toda la incertidumbre, todos los inversionistas mineros están muy atentos a lo que va a pasar y están preocupados por lo que venga de aquí en adelante", dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel.

El caso es el más reciente que muestra las dificultades en materia de inseguridad jurídica que enfrentan las empresas que invierten en la cuarta economía de América Latina, en medio de diferencias normativas en el sector de minería y petróleo entre el gobierno nacional y las autoridades locales.

"Ante el resultado, analizaremos las consecuencias y el impacto que tiene sobre el proyecto y sobre la minería en Colombia", dijo en un comunicado la compañía minera.

Los promotores del "No" en la consulta argumentaron que el proyecto aurífero afectaría las fuentes de agua de la región, tesis que fue negada por la empresa.

Aumentado la incertidumbre, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que la decisión de la consulta es política y no se puede aplicar con retroactividad, aunque algunos expertos en leyes opinaron lo contrario.