San José. Un proyecto ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA) y financiado con 11,7 millones de euros (US$15,91 millones) de la Unión Europea pretende aumentar la competitividad de la industria agrícola y pesquera de 15 países del Caribe, informó este jueves una fuente oficial.

La iniciativa beneficiará a 15 países del Foro del Caribe (Cariforum) y uno de sus objetivos es mejorar el acceso de los productos de esta zona a los mercados globales, indicó el IICA en un comunicado.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 42 meses, da prioridad a la modernización de las normativas sanitarias y fitosanitarias de los países del Caribe, mediante apoyo de personal especializado.

El gerente del programa de Sanidad Agropecuaria y la Inocuidad de Alimentos (SAIA) del IICA, Robert Ahern, explicó en el comunicado que se desarrollarán "planes de acción nacionales" para implementar los componentes generales del proyecto.

Entre estos componentes Ahern destacó "la modernización del marco legal de las medidas sanitarias y fitosanitarias, la aplicación coordinada de estas medidas en escala nacional y regional y la construcción de capacidades en los países".

Los 15 países beneficiarios del proyecto son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El IICA, con sede en Costa Rica, es una institución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Datos del IICA indican que en 2013 ejecutó 293 proyectos de cooperación en Latinoamérica y el Caribe por US$159 millones.