Bogotá. Un crédito de deuda senior por un monto de hasta 500.000 millones de pesos (US$172,1 millones), con un plazo de hasta 17 años, para el proyecto Autopista al Mar 2 (Autopistas de Urabá) aprobó la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

El crédito otorgado por la FDN representa el 25% de la financiación total del Proyecto. Éste también contará con financiación del Banco de Desarrollo Chino, la cual representará el 37% del total de su financiación, dice un comunicado de prensa de la entidad estatal.

La Financiera actúa como coestructurador junto con Sumitomo Mitsui Bank Corporation para la financiación del proyecto. Es así como, la FDN actúa como banco líder para apoyar la búsqueda de recursos adicionales en pesos y movilización de fuentes para el proyecto.

Explica el comunicado que el proyecto permitirá la conexión del sur del país, el eje cafetero y Medellín con el Urabá antioqueño y el norte de Colombia. Por el sur el proyecto conecta con la concesión vial Mar 1 y el túnel del Toyo, y, por el norte ayudará a la conectividad con el norte del país, a través del proyecto Transversal de las Américas y los puertos de Urabá.

Tiene una longitud de 277,7 km, de los cuales 17,7Km son de construcción, 51,6Km de mejoramiento, 71,4Km de rehabilitación de la vía existente y 137Km de operación y mantenimiento.

Una vez concluya el proyecto se obtendrán ahorros en tiempo de aproximadamente dos horas en los trayectos y mejoras en la velocidad de 60 a 80 km/h y de 40 a 60 km/h, lo cual contribuye a la competitividad del país.

Una vez concluya el proyecto se obtendrán ahorros en tiempo de aproximadamente dos horas en los trayectos y mejoras en la velocidad de 60 a 80 km/h y de 40 a 60 km/h, lo cual contribuye a la competitividad del país y el bienestar de los habitantes de la región.

Los sponsors del proyecto son las empresas CHEC con el 60%, SP Ingenieros con el 20%, UNICA con el 15% y Termotécnica con el 5%. Es la primera vez que una empresa china participa en un proyecto de concesión de carreteras en Colombia. 

China Harbour Comunication Construction (CHEC) que fue fundada en 1980, es una subsidiaria de China Comunications Construction Company (CCCC). CCCC, listada en la bolsa de Hong Kong, es la cuarta empresa de ingeniería y construcción más grande del mundo en nivel de ingresos, y, la tercera empresa de infraestructura de transporte más grande del mundo en términos de ingresos y capitalización de mercado.

CHEC desarrolla y opera el negocio de CCCC principalmente en el extranjero, donde tienen más de 60 sucursales que atienden clientes en más de 80 países. Cuenta con más de 10.000 empleados.

Tiene amplia experiencia en construcción que incluye túneles, carreteras, puentes, aeropuertos, entre otros. Ha desarrollado cerca del 90% de la infraestructura de puertos y puentes de los últimos treinta años en China, entre los cuales se destaca el túnel más largo construido que es de 17 kms vehiculares y 32 kms ferroviarios.

Cuenta con una experiencia en autopistas con 4,235 Kilómetros construidos. Adicionalmente construyó los dos puentes más largos construidos sobre el mar, uno de 36 Km y el otro de 32,5 Km. 

La FDN también otorgó una garantía bancaria a Termotécnica hasta por $57.280 millones (US$19,7 millones) para respaldar los aportes de equity tanto de esta compañía como de Unica, al Proyecto Mar 2.