Santiago. La mina de cobre Caserones en Chile de Lumina Copper iniciará pronto su proceso productivo, mientras que el total de su construcción estará lista a fines del 2014, dijo este miércoles su vicepresidente, Nelson Pizarro.

El yacimiento de 180.000 toneladas anuales de cobre, que asocia a las japonesas JX Nippon Mining and Metals Corp y Mitsui & Co, tenía previsto iniciar producción a finales de este año.

"Estamos relativamente cerca de iniciar el primer proceso productivo y de aquí a fin del año próximo estaremos ya terminando la mayor parte del proyecto", explicó Pizarro.

Esto, en medio del alza generalizada en los costos de la industria, que ya a finales del año pasado sus socios ajustaron al alza en un 50% a US$3.000 millones, el ejecutivo dijo que están en momentos de hacer una actualización.

Pizarro también descartó posibles problemas en el suministro energético para el yacimiento ante los temores por el rechazo a la construcción de la gigante termoeléctrica Castilla, muy apetecida por la industria minera del país.

"Tenemos contrato firmado con un proveedor de energía y cuando llegue el momento próximo ya vamos a recibir energía contratada", detalló.

Igual descartó que la empresa haya previsto cualquier retraso o detención del proyecto Caserones. "Eso no es efectivo", afirmó.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.