El proyecto geotérmico Las Pailas II, que aportará 55 megavatios de electricidad, tiene una avance en su construcción del 17 % y entrará en operación en el tercer trimestre del 2018, informó hoy una fuente oficial.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) explicó, en el marco de una visita del presidente del país, Luis Guillermo Solís, que Las Pailas II, ubicado en la noroccidental provincia de Guanacaste, es parte de una estrategia diversificación de las fuentes energéticas.

"Una vez más el ICE demuestra la capacidad de su personal y la determinación de su liderazgo institucional de continuar apoyando al país en la disposición de energías limpias. Esto viene a ser parte de las oportunidades que se le abren al país en el marco del debate sobre la matriz energética que estamos desarrollando", manifestó el mandatario.

El proyecto, que se comenzó a construir en abril del 2013, tiene un avance general del 17.40 % y generará a partir del tercer trimestre del 2018 la energía equivalente al consumo eléctrico de 130.000 hogares.

El costo de la obra es de US$333,4 millones, financiados por la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el ICE y otras entidades financieras.