Pasar al contenido principal
Proyecto de energía solar contribuyó a la electrificación rural en el Perú
Martes, Julio 26, 2011 - 14:22

Desde la implementación del Proyecto PER/98/G31 en 2006, se ha podido electrificar zonas de Puno, e instalar 4.200 sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD) en otras 166 localidades, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).


Lima, Andina. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la utilización de energías renovables no convencionales, como la energía solar en base a sistemas fotovoltaicos, contribuyó a la electrificación rural, propiciando el desarrollo de las zonas más alejadas de Perú.

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM dijo que, en el marco del Proyecto PER/98/G31, se implementó en el 2006 en la zona de Vilcallamas (Puno) un proyecto piloto de generación eléctrica mediante energía solar para la operación de máquinas de coser, esquilar e hilar; además de la iluminación y operación de un taller de artesanos textiles.

Tiene una potencia instalada de dos kilovatios (Kw) y suministra electricidad a una tensión de 220 voltios en corriente alterna y la operación comercial está a cargo de la empresa Administración de Infraestructura Eléctrica (Adinelsa), indicó el jefe de Energías Renovables de la Dirección de Proyectos de la DGER, Jorge Suárez.

En el 2007, en el marco del mismo proyecto de cooperación internacional, se implementaron 4.200 sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD) en 166 localidades beneficiando a pobladores de las regiones de Cajamarca, Loreto, Ucayali y Pasco.

“Los SFD también son operados por Adinelsa que comercializa la energía eléctrica generada, de acuerdo a la normativa actual, cuyo costo final es asumido en 20% por el usuario y en 80% por el mercado eléctrico a través del Fondo de Compensación Social Eléctrica (Fose) establecido por ley.

El SFD tiene una potencia instalada de 50 vatios y suministra electricidad en una tensión de doce voltios en corriente continua, detalló.

Además este año se han implementado 28 proyectos de sistemas fotovoltaicos para actividades comunales (SFC) en igual número de localidades en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

Ello para la operación de servicios básicos comunales como comunicación mediante radio HF, información y entretenimiento, uso de computadoras, iluminación de ambientes comunales, carga eléctrica de baterías y, en algunos casos, refrigeración de vacunas.

Los SFC son de diferentes potencias, desde 1,4 kilovatios pico (Kwp) hasta 3,8 Kwp, y suministran electricidad a una tensión de 220 voltios en corriente alterna.

Suárez agregó que en la búsqueda de otras alternativas para electrificar localidades rurales sin posibilidad de interconectarse mediante redes eléctricas se implementó, en el marco del proyecto PER/98/G31, 20 sistemas híbridos en igual número de viviendas de la localidad Campo Alegre en Cajamarca.

“La operación de este proyecto está a cargo de Hidrandina y los sistemas híbridos fueron instalados de manera individual en cada vivienda y están compuestos por un aerogenerador de 100 vatios y un módulo fotovoltaico de 50 vatios pico. Cada uno suministra electricidad a una tensión de doce voltios en corriente continua”, acotó.

También dijo que la DGER está desarrollando a través de la empresa Distriluz estudios de preinversión a nivel de perfil de proyectos fotovoltaicos, bajo el esquema establecido por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y ya se han identificado 59.503 viviendas en 5.233 localidades en todo el país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias