El gobierno peruano espera para esta semana que Anglo American junto a Mitsubishi, empresas que impulsan el proyecto Quellaveco, anuncien oficialmente el su inicio.

“El anuncio lo conoceremos pronto, será antes del 28 de julio”, comentó el ministro de Energías y Minas, Francisco Ísmodes, en entrevista con Agenda Política.

La aprobación es esperada por el mercado para así dar inicio a un proyecto cuprífero que según la industria es sumamente necesario, luego de que el derrumbe en el precio del metal durante el 2015 y 2016 condujo a fuertes recortes de gastos y exploración. 

El proyecto cuprífero de Quellaveco, con un rendimiento productivo anual de 225,000 toneladas finas del metal, debió arrancar en abril del 2013, pero se postergó por la caída en el precio del cobre.

A lo largo de este año se han dado avances en la contratación de los servicios para la construcción del proyecto minero, y la recomposición del accionariado.

En junio, Mitsubishi adquirió el 21.8% de participación en el proyecto, elevando su presencia al 40%, mientras que Anglo American se quedó con una participación de 60%, por esta operación la empresa japonesa desembolsó US$600 millones.

* Con información de Gestión y Reuters.