Lima. La minera Southern Copper dio a conocer que el proyecto “Toquepala Expansión” ha alcanzado un 87% de avance en sus obras y se espera que el proceso de producción se inicie a mediados del presente año. La iniciativa contempla la construcción de una nueva planta concentradora.

Asimismo, la compañía informó que al 31 de diciembre de 2017, ha invertido US$892 millones, en el proceso de expansión de Toquepala, iniciativa ubicada en la provincia de Tacna en Perú.

El Presidente del directorio, Germán Larrea, señaló al respecto que “en el 2018, completaremos la expansión de Toquepala en Perú, añadiendo 100.000 toneladas a nuestra producción de cobre anual, permitiéndonos alcanzar un millón de toneladas de capacidad de producción anual de cobre, con un aún menor costo en efectivo por libra de cobre”.

Adicionalmente, la minera propiedad del Grupo México, ha informado que el plan incluye la utilización de agua recuperada del proceso de concentración, y que se utilizarán 6 espesadores de innovadora tecnología.

Hay que destacar que Toquepala usa un método convencional de extracción a tajo abierto para recuperar el mineral de cobre, antes de su procesamiento en la concentradora, el cual utiliza sistemas computarizados de monitoreo de última generación para coordinar el flujo de insumos y optimizar las operaciones.

El proyecto tiene una inversión estimada en US$1.300 millones y en la actualidad se encuentra en etapa de construcción y montaje.