Lima. La peruana H2Olmos, informó que cultivos extensivos como caña de azúcar y algodón, productos de agroexportación como la uva, palta y cítricos entre otros, son los favoritos para ser cultivados en las 43.000 hectáreas que el proyecto de irrigación Olmos habilitará para la agricultura en Lambayaque, un deséritica zona.

En declaraciones que reproduce la agencia Andina, el gerente comercial de H2Olmos, Alfonso Pinillos, manifestó que en ese orden de importancia se reflejaría la distribución de las tierras a subastarse de acuerdo a los primeros contactos que han establecido en la etapa de premercadeo.

“Creemos que la caña de azúcar va ser el principal cultivo ya que hay muchos inversionistas nacionales y extranjeros interesados en el desarrollo de caña para etanol”, dijo el ejecutivo.

Empresarios de todas las zonas del mundo, entre los cuales se encuentran de algunos países como Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Sudáfrica y Australia, son los interesados en la adquisición de lotes.

Alfonso Pinillos explicó que el costo del agua será de 0.7 dólares por metro cúbico sobre los 9,000 metros cúbicos, es decir que el costo del agua, incluyendo energía, por el sistema de agua presurizada, será de 630 dólares por hectárea como tarifa fija y, si hubiera agua adicional, no tendría ningún recargo.