Inversiones por US$1.300 millones se encuentran entrampadas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) con diferentes grados de atraso. El referido estamento debe gestionar todas aquellas iniciativas en Chile con alguna clase de repercusión sobre el medio ambiente.

Son 103 los proyectos involucrados que exceden el plazo legal establecido por ley y podrían llegar al comité interministerial que en el transcurso de los próximos días creará el ministerio de Economía para agilizar dichas inversiones.  

De hecho, las autoridades ministeriales deben nombrar al secretario ejecutivo del comité en el corto plazo para que se dedique a destrabar los proyectos entrampados, de acuerdo a El Mercurio

Zonas con mayores atrasos. Dos regiones figuran con la mayor cantidad de atrasos. Ellas son la región metropolitana, en la que se ubica la capital de Chile, Santiago, y la región de Los Lagos, situada al sur del país.

En el caso de la zona metropolitana, figuran 35 iniciativas que ingresaron sus Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y que aún no obtienen una resolución de las autoridades ambientales respectivas.  Para ello, los plazos son de 60 días, ampliables a 90 días, de acuerdo a la ley. Los retrasos, sin embargo, vas desde los 92 días hasta las 293 jornadas. 

En el caso de la zona de Los Lagos, los proyectos con demoras en su tramitación ambiental llegan a los 48. 

Montos de inversión potencialmente mayores. Si bien existen US$1.300 millones implicados en los proyectos atrasados, la cifra podría aumentar considerablemente si se suman las inversiones que excedieron el plazo regular (0-60 días), pero que no figuran fuera del período legal, pues se encuentran en el plazo de ampliación (61-90 días)