Pasar al contenido principal

ES / EN

Proyectos de generación eléctrica en El Salvador continúan varados
Martes, Marzo 3, 2015 - 10:15

El proyecto más emblemático, y que permanece en abandono, es la presa El Chaparral, proyecto que se construye en el departamento de San Miguel.

Hasta hace poco tiempo, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunciaba una serie de proyectos de generación de energía eléctrica que despertó muchas expectativas en diferentes sectores; sin embargo, muchos de esos proyectos no se han materializado y otros más están en una pausa indefinida.

El proyecto más emblemático, y que permanece en abandono, es la presa El Chaparral. El proyecto que se construye en el departamento de San Miguel, sobre el cauce del río Torola, está desatendido por la autónoma desde 2010. Ese año, la tormenta Ágatha impactó en el país y causó múltiples daños, entre ellos, supuestos movimientos geológicos en el margen derecho de la obra. Eso se convirtió en un motivo para una serie de atrasos.

La empresa Astaldi fue hasta esa fecha la encargada de la obra, pero después desistió de seguir con la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, al alegar que los costos de construcción habían incrementado.

El problema finalizó con un acuerdo entre Astaldi y la CEL, por el que la autónoma pagó más de US$$108 millones a la empresa.

La Prensa Gráfica buscó información sobre el avance del proyecto a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la CEL. Esta oficina negó la información, bajo el argumento de que es información reservada porque está “en una etapa de planificación”. También se contactó con el equipo de comunicaciones de la CEL y la respuesta fue, de nuevo, negar información.

No obstante, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, no ha dado una respuesta clara y concreta sobre la continuidad de la obra. A finales de 2014 aseguró que aún se realizaba un estudio para determinar la factibilidad técnica del proyecto.

Energías renovables. A inicios de 2012, la CEL anunció la instalación de una planta solar fotovoltaica en las proximidades del embalse de la central 15 de Septiembre. Cuando se anunció, se planteó como la más grande de su tipo en Centroamérica. Esta planta ya se convirtió en otro proyecto que aguarda ejecución.

La CEL avanzó en contratar los servicios de consultoría de implementación del proyecto de construcción de la planta fotovoltaica 15 de Septiembre, que sería financiado con un préstamo del banco alemán KfW.

Para 2013 estaba programada la licitación para contratar a la empresa encargada de poner a funcionar la planta, pero no se realizó. Al solicitar información a la OIR de la autónoma se limitaron a informar que el proyecto sigue “en fase de planificación”.

En cuanto al parque eólico, la CEL anunció su construcción en la zona del municipio de Metapán, Santa Ana. Los primeros estudios de medición de vientos y factibilidad técnica del proyecto fueron financiados por el Gobierno de España a través de una donación y fondos de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), la inversión estimada es de US$120 millones. Hasta el momento no se ha concretado el desarrollo.

Autores

ElEconomista.net