Santiago. Las hidroeléctricas HidroAysén y Energía Austral, que se construirán en un remota zona del sur de Chile, están afinando los detalles de un trazado común para inyectar energía al sistema del país, reportó este sábado un diario local.

El polémico complejo HidroAysén, con el que Endesa Chile y Colbún levantarán cinco centrales para producir 2.750 megavatios, ha dicho que prevé entregar a evaluación su estudio de impacto ambiental para su trazado antes de fin de año.

La empresa compartiría una franja de terreno de 600 kilómetros con Energía Austral, una filial de Xstrata Copper.

"Estamos muy avanzados y bastante cerca de un acuerdo final. Sólo faltan algunos puntos que vamos a resolver durante la próxima semana, pero se trata de detalles", dijo el vicepresidente de HidroAysén, Daniel Fernández, citado por el matutino El Mercurio.

En tanto, Alberto Quiñones, gerente general de Energía Austral dijo que el acuerdo podría anunciarse en las próximas semanas.

La filial de Xstrata - que actualmente está en el proceso de evaluación ambiental - tiene contemplado entregar su estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión en 2012.

Energía Austral prevé producir 1.000 megavatios a través de tres centrales.

La puesta en marcha de los proyectos se espera para el 2019.

HidroAysén ha recibido una férrea oposición por parte de ambientalistas, que denuncian que el proyecto dañaría el ecosistema de la zona y su potencial turístico.