Santiago. Un año con buenas cifras, fue para las autoridades del puerto chileno de Valparaíso el 2010 que cerró con un crecimiento del 27,3%, conservando así su liderazgo como el puerto con más movimiento de carga general en la zona central del país.

Durante el  año pasado,  la zona movilizó un total de 10.151.122 toneladas de carga general y 878.000 contenedores (medidos en TEUs o contenedores de 20 pies), que representa la carga de más valor.

Según señaló Alfonso Mujica, presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), "en 2010 tuvimos una sostenida demanda de servicios, producto de la recuperación de la economía y el comercio exterior, que tuvo un explosivo aumento en diciembre con la llegada de 26 buques que no fueron atendidos en San Antonio por el paro en dicho puerto".

Mujica dijo en conversación con agencia UPI señaló que incluso el impacto del terremoto del 27 de febrero de 2010 no alteró los buenos resultados. "Nuestros excelentes resultados tras el terremoto y recientemente con la carga no atendida en San Antonio, han sido destacados por la industria marítima y las autoridades, y muestran el compromiso de todos los trabajadores de Puerto Valparaíso con la ciudad, la economía y el comercio exterior de Chile", recalcó.