Manabí. La reducción del movimiento de contenedores y de carga en el puerto marítimo de Manta genera cuestionamientos a la administración estatal.

El alcalde Jaime Estrada (movimiento Ahora Sí Manta) calificó de fracaso la administración de la Autoridad Portuaria, entidad que está a cargo de la terminal tras la salida del concesionario. En tanto, la Cámara de Comercio de esa ciudad también realizó observaciones a la gestión de APM.

Los reparos se originan luego de que se conociera que la terminal movió 913 contenedores el año pasado, lo que supone un descenso frente a los 38.749 contenedores registrados en el 2005. La carga total se redujo un 5%.

Estrada dijo que los administradores de APM no sólo deben trabajar por lograr la concesión, sino por mejorar o al menos mantener la carga.

El alcalde también cuestionó que no se hayan realizado gestiones para que navieras que antes llegaban a Manta retornen al puerto.

Pero APM indicó que el 2010 y 2011 son los años con más movimiento de carga desde 1999. La entidad dijo que en ese lapso se movilizó un total de 1.847.997 toneladas en buques mercantes, pesqueros y de turismo. Aunque en el 2011, reconoce que hubo una baja.

Apuntó que la recaudación registra un incremento al pasar de US$7,11 millones en el año 2010 a US$8,79 millones en el 2011.

El presidente de APM, Roberto Salazar, señaló al diario estatal El Ciudadano que el puerto sigue “siendo eficiente y quizá mejor administrado ahora luego de que el concesionario falló y tuvo que dejar el puerto”.