Lima. Al menos US$150 millones se invertirán en la construcción de la primera parte del terminal marítimo de Lambayeque, el mismo que permitirá generar miles de puestos de trabajo e impulsar la exportación de esa zona del norte peruano, se manifestó.

El presidente del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Humberto Acuña, aseguró que la ejecución de este proyecto es uno de sus mayores compromisos de su segundo mandato que se inicia en enero del 2015.

“Con el terminal marítimo nosotros estamos terminando el plan maestro regional. En el transcurso de este año debe terminarse este plan”, manifestó Acuña en declaraciones a la Agencia Andina.

Indicó que su administración realiza las coordinaciones respectivas con Proinversión para iniciar los estudios que ayuden a conseguir el financiamiento para ejecutar dicho proyecto portuario.

Dijo, además, que aprovechó la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, durante la inauguración del proyecto Olmos Tinajones para pedirle su apoyo en la ejecución del terminal marítimo.

“Hay un compromiso del gobierno central para sacar adelante este proyecto. Ya sea a través de una concesión público privada o con inversión del Estado”, subrayo.

Explicó que la ejecución del proyecto portuario contempla varias partes y que incluye un muelle para el tema minero, otro para la agroexportación, el movimiento pesquero y el sector turístico.

“La idea es entregar en concesión esta obra el próximo año y en el 2016 iniciar la construcción del terminal”, anotó.

Según la Autoridad Regional Portuaria, el terminal marítimo de Lambayeque se construiría en el distrito chiclayano de Puerto Eten, una zona de enormes potenciales terrestres y marítimos.

La nueva estructura portuaria se levantará teniendo como referencia la zona de Multiboyas, a 5 kilómetros al sur aproximadamente del puerto y con una extensión marítima de 7 kilómetros.