San Juan. Durante esta semana, Puerto Rico mostrará su desarrollo en el ámbito de la biotecnología a empresarios extranjeros que visitarán la isla en misión comercial, con el ánimo de invertir o cerrar negocios con compañías locales.

"La Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico ha establecido una clara estrategia dirigida a proteger y expandir la base industrial del país, la cual cuenta con una amplia huella de empresas de biotecnología y ciencias vivas", explicó este domingo su director general, Antonio Medina Comas.

Según detalló, la misión ha sido bautizada como "Puerto Rico: Puerta de entrada al mercado estadounidense de la biotecnología" y forma parte de "los esfuerzos de expansión y crecimiento que estamos promoviendo como Gobierno".

Medina destacó que Puerto Rico cuenta con "un capital humano experimentado en esta industria, un programa de atractivos incentivos económicos y una infraestructura de primer orden".

Las empresas que visitarán la isla proceden de España y llegan atraídas por el hecho de que en Puerto Rico operan 12 de las 20 mayores farmacéuticas y biotecnológicas y se producen 7 de los 10 biofármacos más vendidos en el mundo, según la oficina de Fomento Industrial.

Puerto Rico produce el 70% de los medicamentos más vendidos en todo el mundo y el 90% de los marcapasos. Sólo en la manufactura se emplea a 110.000 personas en la isla, de las que el 28% trabaja en biociencia.

Una de ellas es MGM Integrated Solutions, empresa de consultoría especializada en actividades de gestión documental, retiro de medicamentos y soporte en negociaciones de compraventa de plantas de producción farmacéutica.

"Nosotros asesoramos y acompañamos en la negociación de la documentación relativa y generada por la planta durante el contrato de compraventa de plantas farmacéuticas, químicas y biotecnológicas", explicó su consejero delegado, Eduardo Gálvez, para poner un ejemplo del grado de especialización de las empresas que visitarán la isla la semana próxima.

Esta compañía, que está abriendo una sede en Nueva York, buscará participar de "la implantación de plantas de producción en el país" y hacer contactos con empresas del sector, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

"Creemos que Puerto Rico Puerto ofrece una propuesta de valor real y convincente para las empresas de fabricación de productos farmacéuticos y en los últimos años se ha convertido en un verdadero 'cluster' para empresas de fabricación de medicamentos y biofármacos", aseguró Gálvez desde Madrid.

En Puerto Rico se encuentran empresas especializadas en medicamentos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, investigación y pruebas en laboratorios, materias primas agrícolas y productos químicos.

De hecho, es el décimo estado de EE.UU. con mayor concentración en el subsector farmacéutico y el de mayor crecimiento de empleo desde 2001 en el ámbito de los dispositivos médicos, ya que 13 de las 20 principales compañías de esa industria operan aquí.

Produce el 70% de los medicamentos más vendidos en todo el mundo y el 90% de los marcapasos. Sólo en la manufactura se emplea a 110.000 personas en la isla, de las que el 28% trabaja en biociencia, según Fomento Industrial.