Santo Domingo. Puerto Rico se sumó este jueves a una disposición federal del gobierno estadounidense que la víspera prohibió la importación de algunas frutas de República Dominicana, con el fin de evitar que la "mosca del Mediterráneo" sea introducida a Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció este jueves en un comunicado la aplicación de una cuarentena que afecta las importaciones de frutas y vegetales dominicanos conocidos por ser anfitriones de la mosca mediterránea de la fruta ("medfly" en inglés).

Puerto Rico es un estado asociado a Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través de su Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), emitió el miércoles una orden federal para prevenir de inmediato la entrada o la introducción de vegetales y frutas desde República Dominicana y evitar la introducción de una plaga "muy dañina.

El Aphis determinó que la introducción de la mosca mediterránea plantea una grave amenaza para la agricultura de Estados Unidos, incluidas ciertas frutas o verduras cultivadas en ese país.

El ministro dominicano de Agricultura, Angel Estévez, dijo en un comunicado el miércoles que la prohibición de exportación de ciertos productos agrícolas hacia Estados Unidos "es una medida temporal y sólo afecta una limitada cantidad de productos que pueden ser hospederos de la plaga".

Estévez confirmó que un brote de la mosca del Mediterráneo se detectó en un radio de 22 kilómetros cuadrados en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Punta Cana, el de mayor tráfico aéreo en República Dominicana.

El funcionario dijo que a pesar de que el APHIS prohíbe diversos productos, el país sólo exporta a Estados Unidos, aguacate, papaya, ají y tomate.

La mosca mediterránea de la fruta normalmente no se produce en Estados Unidos, con excepción de Hawai, sin embargo la especie es capaz de reproducirse en regiones del sur de Estados Unidos.

La prohibición abarca la exportación de aguacate, pimiento, zapote, toronja, mandarina, limón, naranja, tomate, papaya y mango dominicanos, aunque éste último será aceptado bajo las condiciones del programa de autorización previa de tratamiento con agua caliente del organismo.

"Ceratitis capitata" nombre científico de la mosca mediterránea de la fruta o mosca de la fruta, es una especie capaz de causar grandes daños en una amplia gama de cultivos frutales.

Esta mosca es nativa de la zona del Mediterráneo, pero se ha extendido de manera invasiva a Australia, Asia, América del Norte y del Sur.