Sidney. Las principales terminales de mineral de hierro de Australia, que están entre las más grandes del mundo, fueron cerradas este viernes mientras un ciclón en el Océano Indico se acercaba a la costa de la zona de explotación del recurso natural.

Las mineras globales Rio Tinto y BHP Billiton tienen operaciones importantes en la zona.

Las preocupaciones por el suministro debido al ciclón, además de las alzas recientes en los precios del acero en China, ayudaron este viernes a impulsar los valores del mineral de hierro a sus niveles más altos en casi cuatro meses.

Los meteorólogos predicen que el ciclón Lua, con vientos de casi 200 kilómetros por hora, alcanzará las costas al inicio del sábado y podría causar inundaciones en la región poco poblada, donde la mayor parte de los habitantes viven cerca del mar.

Los residentes han recibido sugerencias para que almacenen suministros de emergencia, dijo la Oficina Australiana de Meteorología.

El último buque amarrado en Port Hedland, usado por BHP Billiton, Fortescue Metals Group y Atlas Iron partió a primera hora de este viernes y el puerto cerró oficialmente a las 00:00 GMT, según Steed Farrell, un portavoz.

En su totalidad, pasan alrededor de 400 millones de toneladas de mineral de hierro por año a través de los puertos.