Ciudad de Panamá. La terminal de Lázaro Cárdenas en México fue reconocida como la más eficiente de América Latina por la naviera Maersk Line, luego de evaluar a más de 70 terminales y determinar las ventajas operativas de cada una, superando de esta forma a los puertos de Bolboa y Cristóbal, que el 2014 ocuparon el primero y segundo lugar como los mejores puertos de la región, de acuerdo con un ranking elaborado por la revista América Economía.

Según el informe de Maersk Line, Lázaro Cárdenas, operada por Hutchison Port Holdings, el mismo conglomerado que maneja el puerto de Balboa en Panamá, se ha consolidado como una de las más importantes del sistema portuario mexicano, ya que ha registrado un crecimiento de 30% en los primeros cinco meses de 2015 respecto del mismo periodo del año anterior, al movilizar 310 mil TEU (contenedores de 20 pies).

La compañía naviera reconoció a la terminal por la calidad en la operación de sus buques, además de la destacada coordinación, planeación y seguridad en la carga y descarga de contenedores que se realiza en el recinto, se informó en un comunicado.

“Este reconocimiento es un incentivo para que el equipo del puerto mantenga los altos estándares que nos distinguen como la mejor maniobrista de Latinoamérica”, explicó Alfredo Huesca, Gerente General de la terminal. “Celebramos este distintivo y refrendamos nuestro compromiso por brindar servicios con excelencia aumentando el valor de la cadena logística de México y la región”, detalló.

Con una capacidad instalada de hasta dos millones de TEU, el recinto de Lázaro Cárdenas es un nodo logístico fundamental para el comercio de México, el cual recientemente concluyó su segunda etapa de construcción que requirió una inversión de US$1.600 millones.

El año pasado los dos principales puertos de Panamá, Balboa (1º) y Colón (2º) lograron posicionarse como los dos mejores y según el ranking de América Economía se puede pensar que las razones de esto son sus cualidades geoestratégicas, que van desde la buena ubicación geográfica a la existencia del Canal de Panamá y su increíble capacidad de transportar mercancías. Hecho, sin lugar a dudas, que ayuda en esta medición

En el Ránking los puertos panameños presentaron una particular mezcla de factores positivos y su fuerte, sin duda es en infraestructura, donde están primero y segundo respectivamente. Pero también porque no bajaron de los top 5 en las dimensiones actividad portuaria y conectividad, lo que ningún otro puerto pudo hacer. De esta manera se configura su superioridad presentando consistencia en todas las dimensiones portuarias.